EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

17:05 Unknown 0 Comments


TÍTULO ORIGINAL: El coronel no tiene quien le escriba
SAGA: --
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
EDITORIAL: Planeta (Diana)
NÚM. PÁGINAS: 99

3.5 / 5 ♥

 Sinopsis: «El administrador le entregó la correspondencia. Metió el resto en el salo y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel. Luego miro al administrador.
-¿Nada para el coronel?
El coronel sintió terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó al andén y respondió sin volver la cabeza.
-El coronel no tiene quien le escriba».
Breve obra maestra, esta desolada novela corta ha sido reconocida como el primer triunfo en la trayectoria narrativa de Gabriel García Márquez. Tocada apenas por la fantasía, la historia del coronel veterano de una guerra concluida quince a los atrás, quien espera la pensión que habrá de sacarlo de la miseria junto a su esposa enferma, es un profundo canto de esperanzas perdidas que nos sumerge en la atmósfera opresiva de un tiempo ya ido, cuando América Latina emergía apenas a la modernidad entre los restos humeantes del siglo XIX.

"—La ilusión no se come —dijo ella.—No se come, pero alimenta —replicó el coronel".

Si tuviera que describir este libro en una palabra seria AMARGO.
Esta historia trata de una pareja vieja que está sujeta a un gallo de peleas como esperanza después de haber perdido a
su hijo, sus ilusiones y sus ideales.

La calificación que le di fue porque a pesar de haberme gustado mucho, no me lleno como otros libros de García Márquez que he leído *cof cofcándidaeréndidacof cof*. Otra razón fue el final. Este libro no es para los amantes de los finales felices. Los finales que García Márquez le da a sus libros están más enfocados a causarte una impresión, hacerte reflexionar; la intención no es hacer que te guste el final y este libro no fue la excepción. El final va totalmente a juego con el resto del libro.
AMARGO.

Es un libro muy cortito pero puede llegar a ser muy pesado para quienes no han leído al autor o para quienes no estén acostumbrados a este “tipo” de literatura. A pesar de su extensión, me pareció que casi no tiene sentido, en muchas partes decía “¿Y eso qué? ¿Qué tiene que ver?”

Es muy duro e injusto. Tiene personajes que se sienten tan reales. Sin mencionar esa narración extraordinaria que representa a Gabo (OJO: Representa, no representaba. ¡Gabo sigue vivo en sus letras!)

Es un libro lleno de dignidad por parte del protagonista y lleno de emociones por parte del lector. Tiene muchas referencias OCULTAS a ‘Cien años de soledad’, y si han leído ‘La hojarasca’ el coronel es este coronel jaja.


En serio es un libro que recomiendo; más que el libro, el autor. Son maravillosas sus historias. SIEMPRE SERÁ UN PLACER LEER A GARCÍA MÁRQUEZ.

0 sorbitos:

¡Hey! ¿Ya te vas? No olvides dejar tu comentario.